Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera en Barcelona - España

Idiomas > Español para Extranjeros
Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera - En línea
El curso se imparte:
En línea
Tipo de Curso:
Master
Precio:
Consultar
Solicita información sin compromiso
UNIBA: Centro Universitario Internacional de Barcelona
Master - Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera - Barcelona - España
Nombre
Apellido paterno
Apellido materno
E-Mail
Teléfono
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Estado
Mes de inicio
Promedio

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Enviar Solicitud
* Campos obligatorios



Por favor, completa todos los datos correctamente.
Por favor, acepta la política de privacidad para enviar la solicitud

INFORMACIÓN BÁSICA POLÍTICA DATOS

ResponsableEducaedu Business, S.L., con domicilio en la calle Gran Vía 81, 5 ª Planta Dpto 1, 48011 Bilbao (Vizcaya). Email de contacto: contacto@educaedu.com. Email contacto Delegado Protección datos: delegadoprotecciondatos@educaedu.com.
FinalidadGestionar el envío de solicitudes de información requeridas por el usuario. Gestionar el envío de comunicaciones promocionales e informativas propias y de terceros sobre formación, derivadas del servicio de orientación académica del portal.
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosEmpresas del grupo Educaedu Business, S.L., y los centros de formación del que el usuario ha solicitado información.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, recogidos en la información adicional
Información AdicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Protección de datos en el siguiente link política de privacidad
Loading...
Descripción de Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera
Contenido:
Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

Créditos : 90 ECTS 
Metodología: Online
Duración: 18 meses 
Convocatoria de inicio: Octubre 2019 
Presentación

Con más de 500 millones de hablantes que lo tienen como idioma materno, el español es la segunda lengua nativa más utilizada del mundo, por delante del inglés y tan sólo superada por el mandarín.

A esto habría que sumar otros datos que apuntan a un protagonismo aún mayor en los próximos años. En este sentido, hay informes que afirman que, en tres o cuatro generaciones, 1 de cada 10 habitantes del planeta lo empleará para comunicarse. Asimismo, según un estudio elaborado por el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel, en el año 2050, el español será la lengua materna más extendida del planeta.

Todo ello sin olvidar que la primera economía mundial, Estados Unidos, ya cuenta con 50 millones de ciudadanos de origen hispano, colectivo que representa el 21% de los alumnos y alumnas de educación primaria. De ahí que, en las escuelas secundarias y universidades de este país, un 53% de los estudiantes de lenguas extranjeras opte por el español.

Estas evidencias demuestran la creciente proyección del castellano en todo el mundo y las oportunidades profesionales para quienes quieran enseñarlo a personas que no lo tienen como lengua materna.

Para dar respuesta a esta circunstancia, UNIBA pone en marcha su Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, que prepara a futuros profesionales en la investigación y la impartición del español como lengua extranjera (ELE), en departamentos de español de universidades internacionales, en centros del Instituto Cervantes, en escuelas de idiomas, en editoriales, etc.. El programa proporciona una completa formación teórica y práctica en la enseñanza de las lenguas extranjeras en general y de ELE en particular, y además, forma a los participantes en las diferentes áreas de investigación ligadas a este ámbito de conocimiento.

Con el propósito de garantizar la excelencia académica, UNIBA aprovecha las sinergias y el bagaje de la Universidad de Barcelona (UB), institución que lo imparte desde hace más de 25 años, y actualmente, en colaboración con el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra.

La calidad de la docencia corre a cargo del claustro de la UB, elegida como la mejor universidad española (QS Ranking, 2014) y como una de las 100 mejores del mundo (Taiwan Ranking y US News, 2014).

Objetivos.
 
Con este programa de estudios: 
  • Dominarás los conceptos fundamentales en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras y sabrás aplicarlos a contextos educativos concretos. 
  • Conocerás los enfoques didácticos propios de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y podrás ponerlos en práctica en diversos programas formativos. 
  • Estarás preparado/a para analizar y aplicar actividades educativas y desarrollarlas en el aula, propiciando así nuevas oportunidades de aprendizaje. 
  • Podrás elaborar trabajos de investigación en aprendizaje y didáctica de ELE. 
  • Sabrás utilizar herramientas que faciliten reflexión sobre el proceso formativo propio, para poder así evaluar la propia actuación docente en función de las exigencias del contexto educativo. 
  • Conseguirás una titulación oficial de máster y una formación que te permitirá cursar un programa de doctorado. 
Plan de Estudios

Las materias que integran el plan de estudios se distribuye en:
  • Módulos de materias obligatorias           
  • Módulo de materias optativas  
  • Prácticas docentes         
  • Trabajo de Fin de Máster            
TOTAL ECTS        90

El Plan de Estudios se articula en seis bloques:                                         

Obligatorias.  
   
Teorías del aprendizaje y de la enseñanza de L2 
  • Conceptos fundamentales en didáctica de L2 
  • Adquisición de segundas lenguas 
  • Investigación en didáctica de L2 
Total créditos 1er Módulo : 15

Didáctica de L2
  • Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas 
  • Las TIC en la didáctica de ELE 
  • Evaluación del aprendizaje de ELE 
  • Procesos de aprendizaje e instrucción de lenguas 
Total créditos 2º  Módulo : 20

Descripción y uso de lenguas
  • Lingüística textual 
  • Gramática pedagógica del español 
  • Lengua española en contexto 
Total créditos 3er Módulo : 15

Optativas
  • Análisis y diseño de materiales 
  • Didáctica de los textos literarios en ELE 
  • Aspectos socioculturales en el aula de ELE 
  • Distancias lingüísticas y enseñanza de ELE 
  • Léxico 
  • Español para fines específicos 
  • Enseñanza de español a inmigrantes 
  • Sociolingüística 
Total créditos 4º  Módulo : 15

Prácticas externas

Total créditos : 5

Trabajo de Fin de Máster

Total créditos : 20

TOTAL CRÉDITOS DE Maestría en Formación de Profesores de
Español como Lengua Extranjera: 90

Perfil recomendado

Esta maestría se dirige especialmente a licenciados/as y graduados/as (o titulados/as con estudios extranjeros comparables) en Filología, Traducción y Pedagogía, o bien a otros titulados que quieran reorientar su carrera profesional, ya sean españoles o extranjeros. Desde su origen, la maestría ha tenido un carácter marcadamente internacional y lo han cursado estudiantes de los cinco continentes. Se pretende que esta diversidad se mantenga y permita continuar con el enriquecimiento intercultural que representa trabajar con grupos de estudiantes de procedencias diversas.

Requisitos generales.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se debe estar en posesión de uno de los títulos siguientes:

Título universitario oficial español.

Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.

Título ajeno al EEES. En ese caso, será necesaria la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) por parte de la Universidad de Barcelona de que los estudios cursados corresponden a una formación equivalente a la de los títulos universitarios oficiales españoles y de que los estudios cursados facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación en un máster oficial no implica, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.

Requisitos específicos

Ser licenciado/a o graduado/a (o tener una titulación extranjera comparable) en Filología, Lingüística, Traducción, Pedagogía, Educación o Lenguas Modernas. Asimismo, se admitirán también candidatos/as de otras titulaciones afines al área de conocimiento de las ciencias sociales y jurídicas (Historia, Derecho, Economía, etc.), ya que su formación los capacita para enseñar el español propio de los discursos profesionales.

Los estudiantes que no tengan el español como lengua materna deberán poder demostrar un alto nivel de competencia oral y escrita en español (equivalente al nivel C1 o C2 del Marco Común Europeo de Referencia, MCER), o bien estar el posesión del diploma DELE superior del nivel C2, expedido por el Instituto Cervantes.

Se recomienda contar, como mínimo, con el nivel B2 de inglés (certificado de nivel avanzado de las escuelas oficiales de idiomas o First Certificate in English de la Universidad de Cambridge). Igualmente, se valorará el dominio de otras lenguas extranjeras.

Para los estudiantes no procedentes de Filología, Lingüística, Traducción, Pedagogía, Educación o Lenguas Modernas que quieran reorientar su actividad profesional hacia la enseñanza de ELE, se ofrece un complemento formativo de 10 ECTS con dos asignaturas (cada una de 5 ECTS): Introducción a la Didáctica de Lenguas Extranjeras e Introducción a la Lingüística para Profesores de Lenguas Extranjeras.

En estas asignaturas complementarias se trabajan respectivamente los fundamentos de la didáctica de las lenguas extranjeras y de la lingüística para garantizar un nivel mínimo de homogeneidad en los conocimientos iniciales de estudiantes de distintos perfiles y procedentes de áreas diferentes.
¿Deseas recibir más información?