Diplomado en Lean Enterprise - Procesos de Manufactura y Servicios en Atizapán De Zaragoza - Estado de México

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Diplomado en Lean Enterprise - Procesos de Manufactura y Servicios
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Diplomado
Precio:
mx$ 50,100
Inicio: Campus Estado de México: 24/11/2018
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Tecnológico de Monterrey - Educación Continua
Diplomado - Diplomado en Lean Enterprise - Procesos de Manufactura y Servicios - Atizapán De Zaragoza - Estado de México
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Descripción de Diplomado en Lean Enterprise - Procesos de Manufactura y Servicios
Contenido:
Diplomado en Lean Enterprise - Procesos de Manufactura y Servicios

  • Área Temática: Manufactura
  • Duración: 120 horas    
  • Fecha de inicio:
  • Campus Estado de México: 24/11/2018

Objetivo :

Establecer criterios de elaboración de un proyecto, con objetivos y alcances, que te permitan aplicar los conceptos y las herramientas aprendidas, permitiendo dar un valor agregado a tus funciones diarias, eficientando el proceso de la cadena de suministro.

Beneficios del programa:

?  Orientar las actividades del negocio al servicio del cliente.
?  Reducir tiempo/ciclo de proceso para incrementar la productividad en su área funcional.
?  Reducir desperdicios.
?  Reducir inventarios.
?  Disminuir defectos, costos y tiempos ciclo por la eliminación de desperdicios al aplicar métodos kanban y celdas de manufactura flexibles.
?  Aplicar herramientas estadísticas de una manera práctica.
?  Implementar proyectos de mejora.
?  Elaboración de la cadena de valor agregado (value stream mapping) de las áreas operativas y administrativas de la organización.
?  Proyectos que ayuden a adelgazar la cadena de valor agregado en las diferentes áreas funcionales de la organización.

Dirigido a:

Licenciados, ingenieros industriales, químicos farmacéuticos, biólogos, ingenieros en alimentos, arquitectos en tecnologías de la información, farmacéutico industrial y personal involucrado en la mejora de productividad, tiempos de entrega y posición competitiva. Así como puestos de dirección, gerente, jefe o supervisor de producción, de procesos industriales, de mejora continua y de servicios al cliente.

Contenido del programa:

Diplomado de 6 módulos que suman 120 horas de estudio en total.

Módulo 1. Despliegue Empresa de Excelencia Lean (20 horas).

Desarrollar habilidades personales, interpersonales y de grupo que permitan dirigir adecuadamente a grupos de trabajo, alineando la cultura organizacional hacia el logro de los objetivos del negocio. Así como establecer el marco de referencia y retos para el personal de empresas de manufactura, y aplicar los conceptos y métodos fundamentales de la manufactura lean para mejorar su competitividad.

1. Lean thinking process
2. Incrementando la eficiencia en las operaciones de la organización
3. Modelo de excelencia operacional lean
4. Despliegue estratégico con base en la Matriz ? X de Hoshin Kanri
5. Los 7+1 desperdicios
6. Matriz de actividades: Valor y NO Agregado versus Necesarias y NO Necesarias
7. Administración del cambio
8. Los 14 principios del sistema de administración lean
9. DMALC. Define ? Measure ? Analyze ? Lean ? Control
10. Ciclo de mejora continua PDCA & PDSA y DMALC
11. A3 process thinking y su aplicación con base en el ciclo PDCA y PDSA
12. A3 project
13. Modelo de las 10 reglas básicas
14. Mejora continua en la medición de los indicadores clave de desempeño (KPI)
15. Eventos kaizen, los 5 principales formas y los 3 grandes grupos
16. Kaizen Blitz
17. Kaizen versus innovación radical e incremental
18. El proceso de innovación en lean
19. SIPOC ? Mapeo de procesos. Macroprocesos y sus microprocesos
20. Analyzing and improving efficiency
21. Las 6s. Orden y limpieza
22. La primera S: Seleccionar
23. La segunda S: Orden - Organizar
24. La tercera S: Limpieza
25. La cuarta S: Estandarizar
26. La quinta S: Sostener ? Disciplina
27. La sexta S: Seguridad
28. Guía de implantación, auditoría y mantenimiento

Módulo 2. Filosofía Lean en la Cadena de Valor de la Organización (20 horas).

Preparar en el conocimiento y aplicación de métodos de la filosofía lean en áreas de apoyo a la manufactura enfocadas a reducir el tiempo de respuesta, mediante la elaboración y aplicación del mapeo de la cadena de valor.

1. Designing the lean roadmap
2. Operational value stream mapping
?  Actual state
?  Future state
3. Value stream analysis
4. Process walkthrough
5. Organizational value stream mapping
?  The enterprise level inputs
?  Management control points
?  The enterprise level outputs
?  Each functional area of the enterprise
6. Filosofía lean en recursos humanos
7. Filosofía lean en ingeniería
8. Filosofía lean en finanzas
9. Filosofía lean en control de la producción
10. Filosofía lean en compras y proveedores
11. Filosofía lean en almacenes y surtimiento de materiales
12. Filosofía lean en otras áreas de apoyo a la manufactura
13. Lean accounting

Módulo 3. La Función del Oficial de Seguridad de la Información (20 horas).

Establecer la metodología para la identificación, análisis y ponderación de las fuentes de falla o error y los métodos del sistema de calidad cero para el establecimiento de acciones preventivas. Así como definir la importancia de los principios a prueba de error (Poka Yokes) enfocados a evitar que los errores se conviertan en defectos o desperdicio, a reducir los errores humanos y a lograr niveles de calidad en ppm.

También se establecerán prioridades en el proceso de reducción de fallas mediante las técnicas y métodos AMEF para implementar las herramientas de apoyo al sistema de calidad cero alineados a los programas de manufactura esbelta.

1. Estrategias para el análisis de riesgos en procesos, servicios y productos
2. Sistemas y subsistemas
3. Trabajo preparatorio para realizar un AMEF (Análisis modal del efecto y fallas)
4. Diagrama de causa y efecto del Dr. Kaoru Ishikawa aplicado al AMEF
5. Despliegue de la función de calidad (QFD-Quality Function Deployment)
6. Matriz de correlación y el despliegue de la función de calidad
7. Matriz de correlación aplicada al desarrollo del AMEF
8. La identificación de brechas en el desempeño del proceso y el diagrama de bloque
9. El diagrama de bloque y el AMEF
10. Codificación de fallas para AMEF complejos
11. El análisis de pareto aplicado a AMEF complejos
12. El modelo probabilístico del AMEF y el diseño de experimentos aplicado al AMEF
13. El diseño de experimentos aplicado a la matriz de correlación
14. Aplicaciones prácticas para los diferentes tipos de AMEF
?  Prospectivo
?  Retrospectivo
?  Procesos
?  Productos
?  Financiero
15. QS 9000
16.Métodos prácticos para reducir la dificultad en el desarrollo del AMEF
17. El plan de control en entradas y salidas del proceso
18. Visión de subsistema y la estación ideal
19. El control de calidad cero de Dr. Shigeo Shingo
20. El ANSI/ASQC Z1.4 rev 2003 versus el control de calidad cero
21. Teoría y trasfondo histórico de los poka yokes
22. Desarrollo y aplicaciones prácticas para los diferentes tipos de poka yokes
?  Inspección en la fuente (métodos preventivos)
?  Auto chequeo completos
?  Auto chequeo fraccionado
?  Control
?  Aviso
?  Chequeos sucesivos
?  Estadística inductiva en soporte de calidad cero y cálculos de ppm
?  Funcionamiento de dispositivos poka yokes
?  Identificación de áreas de oportunidad de poka yokes
?  Métodos alternos de calidad cero para reducir errores
23. Introducción a:
?  Control estadístico de procesos aplicado a lean manufacturing y cálculo de defectos por millón de oportunidades
?  Diseño de experimentos aplicado a lean manufacturing
?  Diseño procesos para leanmanufacturing
24. Ejercicios de aplicación utilizando software Minitab serie 18

Módulo 4. Kanban y Celdas de Manufactura (20 horas).

Conocer cómo se sigue el flujo en la producción, aplicar el uso de kanban y cómo se estructuran las celdas de manufactura, así como sus ventajas con aplicaciones de Seis Sigma.

También se prepara en el desarrollo de métodos de administración visual para la administración de la planta disminuyendo el uso de documentos y se habilita en la aplicación de los métodos de manufactura enfocados a operar minimizando inventarios de materia prima, inventarios en proceso (WIP) y producto terminado.

1. Administración visual
2. Estandarización de contenedores y áreas
3. Señalización
4. Reportes visuales
5. Capacitación
6. Kanban y Just in Time
?  Origen del kanban
?  Reglas de kanban
?  Objetivos y funciones del kanban
?  Tipos de kanban
?  Flujos de materiales
?  Implementaciones y ventajasde kanban
?  Ventajas del uso de sistemas JIT y kanban
7. Los inventarios y sus costos
8. MRP II versus Just in Time y sus implicaciones
9. Método de manufactura tradicional de empujar (push)
10. Método de manufactura de jalar (pull)
11. Just in Time y kanbancon proveedores
12. La Teoría de restricciones y el kanban
13. Kanban en los procesos de manufactura con una tarjeta
14. Kanban en los procesos de manufactura
15. Kanban con los clientes
16. Planeación y control de producción con kanban
17. Celdas de manufactura flexibles
?  Celdas de manufactura y ergonomía
?  Métodos de operación de las celdas de manufactura
?  Reglas y algoritmos para balancear celdas de manufactura
?  Diseños de celdas de manufactura
?  Ejercicios prácticos de aplicación flujo de una pieza
?  Simulaciones aplicando takt time
18. Diferencias entre líneas y celdas de manufactura
19. Preparativos previos para las celdas de manufactura
20. Empleados multihabilidades y líderes de grupo

Módulo 5. Herramientas Enfocadas a las Máquinas TPM y SMED (20 horas).

Establecer los métodos de manufactura lean enfocados a que las máquinas y equipos tengan una alta disponibilidad con tiempos muertos mínimos. También se capacita para la solución de problemas a través de la aplicación de equipos kaizen, por medio de herramientas específicas con un enfoque de análisis de los métodos de reducción de tiempos de reparación y ajuste de equipos productivos e Identificar áreas de oportunidad de mejora.

Habilitar a través de teoría y prácticas en la aplicación de la filosofía del TPM donde se logre la participación del personal que tenga influencia en el logro de máxima disponibilidad del equipo y en el análisis del uso de recursos de mantenimiento en forma efectiva.

1. Cambios rápidos en el menor tiempo posible ? SMED
2. Identificación y conversión de operaciones internas a externas
3. Introducción y definiciones
4. Análisis de operaciones de preparación y ajuste
5. Aplicación de las 5Ss en la preparación y ajuste de equipos
6. Capacitación y estandarización
7. Aplicaciones a la manufactura lean
8. Mantenimiento productivo total. TPM
9. Introducción y definiciones
10. Componentes del TPM
11. Las seis pérdidas
12. Las 5S ?s y el TPM
13. Mantenimiento autónomo y los 7 pasos
14. Cuatro niveles de conocimiento y habilidades
15. Mantenimiento predictivo y preventivo
16. Mantenimiento programado y preactivo
17. Mantenimiento progresivo y los 6 pasos
18. Disponibilidad de producto
19. Definición y aplicación del OEE1 y OEE2
20. Implantación y administración del TPM
21. Introducción
22. Herramientas de solución de problemas
23. Metodología de solución de problemas con las 8 disciplinas
24. Presentación de resultados y reconocimiento

Módulo 6. La Tecnología Electrónica en Apoyo a la Manufactura Esbelta (20 horas).

Familiarizar al participante con las nuevas tecnologías electrónicas, ventajas e implicaciones de las tecnologías de comunicación electrónica con proveedores y distribuidores, así como de automatización, enfocadas a reducir costos y tiempos de respuesta. Así como con los nuevos métodos de automatización enfocados a la reducción del tiempo de respuesta en las operaciones; con las características, ventajas y desventajas de los sistemas computacionales para el control de las operaciones en la empresa enfocadas a la reducción de desperdicios en el tiempo de respuesta; y con las nuevas formas de comunicación electrónica con clientes y proveedores enfocadas a reducir tiempos de consulta y de respuesta.

1. Tecnología en la mejora y automatización de procesos
?  BPM y workflow
?  Código de Barras, QR, RFID, NFC e identificación biométrica
?  Robótica, automation e internet de las cosas
?  Machine learning e inteligencia artificial aplicados a lean
2. Lean IT
?  Infraestructura en la nube/híbrida
?  Software como servicio
?  Plataforma como servicio
?  Servicios como servicio
?  Desarrollo de software lean/agile
3. Sistemas de información y su alineación a lean
?  Evolución a lean ERP
?  Lean accounting
?  Lean logistic
?  TPM, SCM
?  Comercio electrónico
?  Lean dashboard y BI
?  Lean analítica y lean big data
4. Lean y herramientas de software
?  VSM
?  Kanban electrónico
?  Simulación de procesos
?  CAD/CAM/CAE
5. Redes sociales y marketing digital aplicados a lean
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